II Edición del Proyecto Piloto Escuelas a Cielo Abierto, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Junta de Andalucía

II Edición del Proyecto Piloto Escuelas a Cielo Abierto, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Junta de Andalucía
Ha comenzado la andadura de la II Edición del Proyecto Piloto Escuelas a Cielo Abierto, desarrollado en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Junta de Andalucía, que se desarrollará diversos centros educativos de la red de Ecoescuelas del Programa Aldea y de la red EPSA, Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía.

De nuevo mucha ilusión y nuevos retos para esta edición del Proyecto Piloto «Escuelas A Cielo Abierto», que se enmarca dentro de los Programas para la Innovación Educativa, el Programa Aldea y el Programa Hábitos de Vida Saludable, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía

A los centros ya participantes el curso pasado: IES Levante,  CPR Adersa 1CEIP Mar  Mediterraneo, IES Pablo de Olavide, CPR Puerta del Condado, CEIP Las ViñasCEIP Teresa Comino y CEIP Olivar de Quinto; se unen ahora: CEIP Ecoescuela La inmaculada, CEIP Federico García Lorca, CEIP Cristo de la Salud, CDP Séneca, IES Martín de Aldehuela, Colegio Aljarafe y CEIP La Santa Cruz.

Puede consultarse información más detallada, incluyendo un dossier de presentación del proyecto, en la web de la Consejería, en el siguiente enlace: Presentación del proyecto piloto. Y para echar un vistazo rápido, aquí hay una breve presentación:

 

Igual que la edición anterior, los nuevos centros que se incorporán participarán en una formación inicial, consistente en dos sesiones presenciales vivenciales, que se desarrollarán integramente al aire libre, y una sesión online sobre los fundamentos metodológicos.

Como eje vertebrador, el trabajo de los grupos de cocreación intercentro será el que que marque la ruta a seguir. Se han conformado 3 grupos, uno para Infantil, otro para Primaria y otro para Secundaria y Formación Profesional; que ya han comenzado a diseñar y plantear estrategias para llevar a la práctica las propuestas de educación al aire libre en sus centros, de manera coordinada.

En esta fase inicial, se ha comenzado con el trabajo de los grupos motores de los centros que iniciaron su participación en el curso pasado, a los que se sumarán los centros de nueva incorporación, conforme vayan completando su formación inicial.

En este enlace es posible ver un resumen de las actuaciones realizadas durante el curso anterior (2021-20022), en el primer año de pilotaje.

Muchas expectativas y mucho entusiasmo por parte del profesorado participante, que lidera la transformación de sus centros hacia entornos más sostenibles y saludables, incorporando la educación al aire libre como parte de su práctica cotidiana.

De nuevo agradecemos al Servicio de Programas para la Innovación Educativa de la Consejería esta oportunidad para contribuir a expandir la Educación a Cielo Abierto en el sistema educativo andaluz. Y, por supuesto, agradecemos al profesorado participante su receptividad y su implicación.

¡Seguiremos compartiendo los avances de este ilusionante proyecto!

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Tweet
Whatsapp