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LA ESCUELA A CIELO ABIERTO
AUTORAS: Sarah Wauquiez, Nathalie Barras, Martina Henzi y Fundación Silviva
PRÓLOGO: Lucie Sauvé
DESCRIPCIÓN
Formar un abecedario natural, aprender la simetría con las hojas, crear una obra de land art, orientarse en el espacio, fabricar un instrumento musical con elementos naturales, crear un circuito deportivo en plena naturaleza… ¡Cuando los niños y niñas pueden sumergirse totalmente en su entorno, el placer y el aprendizaje vienen a su encuentro!
Con este manual, deja atrás los muros del aula y atrévete a enseñar al aire libre en cualquier estación. Para contextualizar el aprendizaje, desarrollar las competencias transversales y sensibilizar a tu alumnado sobre la conservación de su entorno; sal de los caminos trillados y redescubre la alegría de educar poniendo en el centro el desarrollo personal y la felicidad.
La Escuela a Cielo Abierto te permitirá trabajar al aire libre todas las áreas de conocimiento de educación infantil y primaria e, incluso, secundaría: lengua, idiomas, matemáticas, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales, medioambiente, artes plásticas, música, cuerpo, movimiento y educación física.
Incluye 200 actividades, distribuidas en 45 secuencias, una introducción pedagógica y recomendaciones prácticas. Está diseñado para que sea fácil y práctico, con muchas fotos explicativas.
Es válido para cualquier sistema educativo, con actividades para edades recomendadas de 4 a 12 años, que pueden adaptarse fácilmente a niveles superiores.
«¡Qué magnífico caleidoscopio de actividades en la naturaleza y en el entorno vivo, qué inspiradora abundancia de juegos, invitaciones al descubrimiento, la reflexión y la creación! La Escuela a Cielo Abierto llama al pájaro a salir de su nido escolar, abre espacios para desplegar sus ganas de vivir, moverse, reír, inventar y conectar. Este libro ofrece también al profesorado claves mágicas para acceder a una alegre libertad pedagógica».
– Lucie Sauvé
PARA EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL
Centros educativos y profesorado del sistema educativo formal, que quieran incluir la educación al aire libre en su práctica docente. Centros de formación del profesorado. Colectivos de la comunidad escolar que tenga como objetivo renaturalizar la escuela y la vida escolar.
PARA ESCUELAS EN LA NATURALEZA
Acompañantes, docentes y familias de escuelas en la naturaleza, bosques-escuela, escuelas del mar, grupos de juego en la naturaleza, etc. y de centros de pedagogías alternativas, en los que la naturaleza sea recurso educativo y aula.
PARA OTROS CONTEXTOS EDUCATIVOS
Centros y equipamientos de educación ambiental, centros de formación de profesionales del medioambiente, organizaciones ecologistas, centros de educación física en la naturaleza, centros de animación sociocultural, etc. Y, en general, cualquier persona que quiera trabajar con la infancia al aire libre.
Si quieres conocer a sus autoras, Sarah Wauquiez, Nathalie Barras, Martina Henzi y la Fundación Silviva, consulta la sección Silviva et al.