Actuaciones del Proyecto Piloto «Escuelas a Cielo Abierto», Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía

Actuaciones del Proyecto Piloto «Escuelas a Cielo Abierto», Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía
Por este curso, hemos finalizado las actuaciones previstas en el Proyecto Piloto «Escuelas a Cielo Abierto», desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en el que han participado 9 centros educativos, integrados en la red de Ecoescuelas del Programa Aldea y en la red EPSA (Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía).

Este Proyecto Piloto «Escuelas A Cielo Abierto» se enmarca dentro de los Programas para la Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (el Programa Aldea y el Programa Hábitos de Vida Saludable, que coordina el Servicio de Planes y Programas Educativos).

Su finalidad última es ofrecer herramientas metodológicas para favorecer los procesos de transformación de los centros hacia entornos más sostenibles y saludables, integrando la educación al aire libre en la práctica cotidiana docente.

Metodológicamente ha incluido formación vivencial y presencial, acompañamiento y facilitación, para favorecer el empoderamiento del profesorado participante, que posibilite la cocreación intercentro, para fomentar sus propios procesos de transformación, desde el punto en el que se encuentra cada centro y a los ritmos que cada uno requieres. Además, se ha realizado asesoramiento personalizado a través de una plataforma Moodle.

Como recursos, se han facilitado los libros editados por La Traviesa Ediciones, como material didáctico, y la plataforma Moodle se ha dotado de un amplio repositorio de recursos e información, así como de un foro para poder favorecer las interacciones entre las personas participantes.

El proceso seguido, que funciona a modo de espiral virtuosa, se inicia con dos talleres vivienciales presenciales en cada centro, que luego tienen continuidad a través de reuniones de cocreación intercentro, y en un encuentro final se comparten las experiencias realizadas en cada centro y cómo va evolucionando su proceso de transformación. Compartimos a continuación una presentación, para que pueda visualizarse en imágenes todo lo vivido en estos meses:

 

Durante el primer taller vivencial para favorecer el vínculo afectivo con la naturaleza, además de cumplir el objetivo original, dotar de herramientas para ayudar a reconectar con el entorno cercano al alumnado, tuvo como, efectos colaterales positivos, favorecer el bienestar personal, las interrelaciones entre el profesorado y la cohesión de los claustros.

En el segundo taller vivencial para trabajar específicamente actividades curriculares al aire libre, el profesorado participante ha podido comprobar que no deja el currículo atrás, si trabaja fuera del aula, tanto por materias y como de manera interdisciplinar. Descubre una nueva manera de trabajar, que no es simplemente sacar las mesas fuera, sino que es un enfoque metodológico diferente, aplicable a todas las áreas: lengua, idiomas, matemáticas, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales, medioambiente, artes plásticas, música, cuerpo, movimiento y educación física; además de a otros contenidos transversales.

Este año hemos tenido la oportunidad de celebrar una reunión de cocreación intercentro por niveles educativo (Infantil, Primaria y Secundaria/FP), que, sobre todo, ha servido para sentar las bases de la continuidad del trabajo para el año que viene. La idea es que durante el próximo curso la cocreación intercentro sea el eje conductor para los centros que ya han participado en este primer pilotaje, de manera que facilite el empoderamiento del profesorado y sea el propio artífice de los procesos de transformación en sus centros.

El análisis preliminar de este año es muy positivo. El encuentro final para compartir las experiencias llevadas a cabo, ha evidenciado todo lo que se ha estado haciendo en los centros, que han participado en este en este primer año de pilotaje del proyecto: IES LevanteCPR Adersa 1, CEIP Mar  Mediterraneo, IES Pablo de Olavide, Colegio Miguel de Cervantes, CPR Puerta del Condado, CEIP Las Viñas, CEIP Teresa Comino y CEIP Olivar de Quinto. Hemos podido comprobar que, no solo el profesorado participante ha puesto en práctica las actividades propuestas, sino que, además, ha conseguido contagiar a más docentes de sus centro. Uno de los aspectos más destacado de estas experiencias es que no se han desarrollado de manera aislada, sino que se han integrado en proyectos docentes, en proyectos de innovación o en tareas integradas ya existentes. Además, está favoreciendo las sinergias entre los centros, creando un clima de cooperación de cara a la continuidad del próximo curso. Igualmente está ayudando a empoderar a las personas que están liderando las transformaciones en cada centros. Y, por último, pero no por ello menos importante, ha permitido que comprueben de primera mano lo que todas las investigaciones sobre educación en la naturaleza corroboran, que trabajar a cielo abierto mejora su satisfacción profesional, su bienestar como docentes, el del alumnado y los propios procesos de aprendizaje.

Queremos desde aquí felicitar al profesorado participante por todo lo avanzado y darle las gracias por su  implicación y entusiasmo. Igualmente, queremos agradecer al al Servicio de Programas para la Innovación Educativa esta oportunidad para contribuir a expandir la educación al aire libre en el sistema educativo andaluz.

 

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