Celebramos la gran acogida de la iniciativa del Mes de la Educación a Cielo Abierto y te compartimos la actividad que hemos desarrollado desde La Traviesa Ediciones: Taller «Reconectar con la Naturaleza. Educando a Cielo Abierto», en el Festival «Calenduleando».
Felices de contarte y compartir contigo que ha sido todo un éxito de participación la iniciativa del Mes de la Educación a Cielo Abierto que hemos estado desarrollando conjuntamente 9 entidades amigas: Comunidad Educativa a Cielo Abierto, Teachers For Future, REEFNAT (Red de Educación Física en la Naturaleza), REDEEA (Red de Equipamientos de Educación Ambiental), RIAL (Red Internacional de Educación Al Aire Libre), Federación EDNA de Educación en la Naturaleza, ESenRED, Fundación Paisaje y La Traviesa Ediciones.
En este MAPA, que visibiliza el movimiento ha habido en este mes, veréis que se han sumado más de medio centenar de iniciativas. En él podéis ver ya recogidas los proyectos y experiencias que se han ido sumando y donde están ubicadas físicamente:
Si os adentráis en las web y redes sociales de las distintas iniciativas podréis conocerlas un poco mejor y seguro que os resultarán muy inspiradoras. De todas formas, como sabéis, la inscripción en el formulario ha sido voluntaria, por lo que hay otras iniciativas participantes que no aparecen en el mapa, pero que podréis ver en las redes.
NUESTRA EXPERIENCIA DEL MES DE LA EDUCACIÓN A CIELO ABIERTO (MAYO, 2024)
Por nuestra parte, hemos llevado a cabo un taller, que llamamos, «Reconectar con la Naturaleza. Educando a Cielo Abierto», dirigido a familias y docentes que hicimos en el Festival «Calenduleando», celebrado el pasado 25 de mayo en Algeciras. Agradecemos infinitamente a La Caléndula la invitación a su maravilloso festival y os animamos a ver en redes todo lo que allí ocurrió.
Por nuestra parte ofrecimos un taller que tuvo como objetivo ayudar a favorecer el vínculo afectivo con la naturaleza, las otras personas y nosotras mismas, a la vez que trabajamos contenidos curriculares al aire libre, como relaciones ecosistémicas, lengua, literatura y expresión plástica, y otros aspectos transversales como la capacidad de atención y observación, la creatividad, favorecemos la confianza, la conexión con el entorno, el sentido del asombro… Este taller fue una breve muestra de una secuencia de juegos y actividades de la metodología del «Aprendizaje Fluido», desarrollado por Joseph Cornell en su libro Compartir la naturaleza. En concreto, realizamos 4 dinámicas, siguiendo las etapas de esta metodología, Despertar el entusiasmo, Enfocar la atención, Ofrecer una experiencia directa y Compartir la inspiración:
- Murciélago – Mariposa: Una persona hace de murciélago (con los ojos vendados) y otra de mariposa, a través del sonido, la primera deberá “cazar” a la segunda. Con esta actividad conocemos las relaciones predador-presa, la función ecosistémica de los murciélagos y su comportamiento, el concepto de ecolocación, favorecemos la psicomotricidad, la diversión y la alegría. (Despertar el entusiasmo).
- Camuflado en el sendero: A lo largo de un pequeño recorrido, delimitado con una cuerda, se ocultan una serie de objeto que deberán ser encontrados. Con esta actividad, desarrollamos la capacidad de atención y observación, habilidades matemáticas, como el conteo, la memoria, la superación personal, la colaboración y la diversión. (Enfocar la atención).
- Cámara: Por turnos, en parejas, una persona hace de cámara y la otra de fotógrafa. La cámara irá con los ojos cerrados hasta el instante de tomar la foto, que los abrirá por un breve instante; al final se hace el “revelado” dibujando alguna de las imágenes tomadas. Con esta actividad, favorecemos la confianza, la creatividad, el sentido artístico y fomentamos la conexión con el entorno. (Ofrecer una experiencia directa).
- Poema vertical: Inspirándose en las sensaciones vividas y el entorno, se crea una composición poética al modo acróstico. Con esta actividad, favorecemos la creatividad, la comunicación, el sentido artístico, la conexión con el entorno y con nosotras mismas. (Compartir la inspiración).
Te mostramos aquí un breve vídeo en imágenes de lo que hicimos y lo mucho que disfrutamos:
Todas estas actividades están incluidas en el maravilloso libro de Joseph Cornell, Compartir la Naturaleza. Juegos y actividades para reconectar con la naturaleza, para todas las edades; que forma parte de nuestro catálogo y que configura parte del universo pedagógico de nuestras formaciones y acompañamientos. Siempre, siempre nos da grandes satisfacciones ponerlo en práctica y nunca deja de asombrarnos que funciona con cualquier grupo y en cualquier lugar.
Aunque ya estemos cerrando el mes, nunca es tarde para que compartir las actividades que hayas desarrollado a Cielo Abierto. Ya sabes, compártela en redes sociales añadiendo el hashtag #EducandoACieloAbierto y menciona o etiqueta a la comunidad @eacieloabierto. E, incluso, si quieres podrás sumarte en el mapa a través del formulario que estará abierto algún tiempo más. Y, por supuesto, después del 31 de mayo, ¡seguiremos Educando a Cielo Abierto!
Además, te adelantamos que, el miércoles 12 de junio de 17:00 a 18:30 h, celebraremos el encuentro online de este mes de la Comunidad Educativa a Cielo Abierto, en el que queremos compartir y poner en común todo lo que ha ido surgiendo este mes. Este encuentro está abierto a la participación activa de las iniciativas que se hallan sumado a la campaña para compartir y celebrar.
Añadir comentario