¡Súmate al mes de la Educación a Cielo Abierto! Mayo 2024

¡Súmate al mes de la Educación a Cielo Abierto! Mayo 2024
Desde La Traviesa Ediciones nos sumamos y te animamos a unirte al MES DE LA EDUCACIÓN A CIELO ABIERTO! En mayo, abre las puertas, sal, aprende y disfruta de las mejores maestras: la naturaleza, la realidad y el asombro. Una iniciativa de la Comunidad Educativa de la Escuela a Cielo Abierto, apoyada por nuestras redes amigas de Teachers For Future, REEFNAT (Red de Educación Física en la Naturaleza), REDEEA (Red de Equipamientos de Educación Ambiental)Federación EDNA de Educación en la Naturaleza, RIAL (Red Internacional de Educación Al Aire Libre) y ESenRED.

Desde hace décadas y durante el mes de mayo, se convocan a nivel internacional diferentes iniciativas para poner en valor e impulsar la Educación a Cielo Abierto.

 

¿Por qué Educación a Cielo Abierto?

Educar a Cielo Abierto permite recuperar el vínculo innato y emocional con la naturaleza, esencial para asegurar el bienestar y la salud. Despierta el asombro, activa la curiosidad, mantiene viva la motivación y favorece el aprendizaje autónomo y autogestionado. Además, es una excelente vía para movilizar y favorecer la cooperación, empoderando para pasar a la acción y activar el cuidado de las personas y el entorno.

 

¿Por qué el mes de mayo?

Aunque cualquier momento es bueno para abrir las puertas del aula y conectar con el entorno cercano, la primavera es una época ideal. Una estación que asegura el disfrute y el aprendizaje en contacto con la vida que resurge con fuerza tras la pausa del invierno. Con esta energía e ilusión lanzamos el MES DE LA EDUCACIÓN A CIELO ABIERTO.

¿Qué pretende esta iniciativa?

Esta propuesta quiere animar a centros educativos, docentes y su alumnado, familias, equipamientos de educación ambiental y escuelas en la naturaleza no sólo a hacer Educación a Cielo Abierto (muchas ya lo hacen), sino también a compartir y visibilizar las acciones y actividades que se realicen durante ese mes.

Los objetivos principales de esta iniciativa son:

  • Visibilizar y poner en valor el movimiento de Educación a Cielo Abierto que ya existe a nivel nacional e internacional en muchos centros educativos, equipamientos de educación ambiental, escuelas en la naturaleza, etc., gran parte de los cuáles ya forman parte de la Comunidad Educativa a Cielo Abierto.
  • Conseguir un efecto “contagio” que anime a quienes aún no han experimentado la Educación a Cielo Abierto, a dar el paso de salir de las aulas, para conectar con la naturaleza y la realidad cercana.
  • Compartir recursos, metodologías, actividades, proyectos e ideas que faciliten la práctica y el paso a la acción.
¿Cómo participar?

Participar es muy fácil, tan sólo tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Diseña o, si ya la tienes, utiliza tu actividad o proyecto de Educación A Cielo Abierto para su puesta en práctica durante el mes de mayo.
  1. Disfruta y desarrolla tu actividad.
  1. Compártela en RRSS: descríbela con un breve texto, imágenes y/o vídeos, añade el hashtag #EducandoACieloAbierto y menciona o etiqueta a la comunidad @eacieloabierto.
  1. Regístrate en este FORMULARIO (Opcional). Contar con datos de las iniciativas participantes permitirá generar un mapa digital que visibilice la campaña y su movimiento. Además, recibirás información actualizada, apoyo y recursos de la comunidad, así como las novedades y conclusiones de la campaña.

Durante el mes de junio se realizará un encuentro online de cierre y celebración de la Educación a Cielo Abierto. Si lo deseas, podrás participar de forma más activa y directa en este evento.

 

¿Necesitas ayuda para dar el salto? Siempre hay una primera vez…

Puedes empezar inspirándote en los encuentros online de la comunidad y en el libro “La Escuela A Cielo Abierto”. Además, te recomendamos además estar atenta/o a los perfiles en  redes sociales, a lo largo de los meses de abril y mayo compartiremos ideas, recursos y propuestas de forma continua.

 

¿Aún tienes dudas? ¿Alguna idea para enriquecer la propuesta?

Pues, ya sabes, escríbenos a educacionacieloabierto@gmail.com.


¿Quiénes están detrás y apoyan esta iniciativa?

Esta iniciativa está impulsada de forma conjunta por:

Es una comunidad de personas y entidades comprometidas con el impulso de la Educación A Cielo Abierto, al aire libre y en contacto con la naturaleza. Activa el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo, desde la cocreación, la participación y el apoyo mutuo. La comunidad surgió a raíz de la publicación en castellano del libro “La Escuela a Cielo Abierto” editado por La Traviesa Ediciones y cuenta con el apoyo en la coordinación general, dinamización y divulgación de Fundación Paisaje.

Teachers For Future es un colectivo de docente preocupado por el estado de emergencia climática en que estamos viviendo. Lleva a cabo ACCIONES concretas para cambiar la gestión de los centros escolares, aportando un enfoque ECOSOCIAL y favoreciendo la RECONEXIÓN con la naturaleza. Independientes de cualquier partido político, religión o sindicato y solo les mueve el compromiso con el planeta y sus habitantes. Funciona sobre la base del voluntariado y de manera totalmente altruista.

REEFNAT es una red de profesionales de la educación al aire libre, que basan su trabajo en metodologías activas, la motricidad y la naturaleza. Tiene una composición heterogénea y diversa, dando cabida a todas las etapas educativas y los diferentes ámbitos relacionados con la educación en la naturaleza.

REDEEA surge del Seminario permanente de Equipamientos de Educación Ambiental del CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), y pretende visibilizar y poner en valor la extensa Red de Equipamientos de Educación Ambiental que existe en las distintas Comunidades Autónomas, así como generar una estructura de cooperación y apoyo para todos los equipamientos y profesionales.

RIAL divulga el modelo de educación en la naturaleza desde una perspectiva mundial, ofreciendo espacios de encuentro y reflexión online sobre temas relacionados con el aprendizaje al aire libre, el juego y la salud infantil.

EDNA es una asociación sin ánimo de lucro que se configura como un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y consolidación de proyectos educativos en la naturaleza en España.

Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…).

 

CONTÁCTANOS EN

Comunidad Educativa A Cielo Abierto

Email: educacionacieloabierto@gmail.com

Web: https://linkr.bio/7jj9jy

 

Coordinación  y dinamización: 

Fundación Paisaje

Web: https://fundacionpaisaje.com/

 

Con el apoyo de:

La Traviesa Ediciones

Web: https://latraviesaediciones.es/

 

 

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Tweet
Whatsapp