Esperanzador Congreso Internacional de Educación Rural (abril de 2024).

Esperanzador Congreso Internacional de Educación Rural (abril de 2024).
Te hacemos un pequeño resumen del magnífico I Congreso Internacional de Educación Rural, en el que hemos tenido la suerte de participar. Ha estado lleno de encuentros, inspiración, aprendizajes y esperanza. Seguimos caminando…

Este I Congreso Internacional de Educación Rural,  que transcurrió del 4 al 6 de abril en Cortes de la Frontera. ha sido organizado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), en colaboración con el Grupo de Investigación Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa de la Universidad de Málaga (PROCIE-UMA), la Universidad Rural Paulo Freire – CDR Montaña y Desarrollo, los colectivos de Acción Social (CAS), el Instituto Paulo Freire y el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.

Ha sido, de verdad, todo un chute de energía, que como os decimos ha estado lleno de encuentros maravillosos, intercambios, conocimiento de iniciativas inspiradoras, aprendizajes y, sobre todo, de mucha ilusión y esperanza. Esperanza en el cambio posible y deseable, que nos hace seguir caminando, pasito a pasito hacia él; sabiendo que no estamos solas.

Podéis visualizar en el canal de YouTube de Coceder la grabación en streaming de todo lo fueron las sesiones plenarias, ponencias y mesas redondas de estos tres días. De verdad es muy recomendable (obviando, claro, todos los tiempos vacios que ocurren en un streaming). Os hacemos aquí una pequeña guía, para que podáis ir seleccionado lo que más os interese del programa. Seguro que os resultarán muy inspiradoras.

PRIMER DÍA:

En este primer día, tras la inauguración encontraréis, la ponencia marco «Presente y futuro del mundo rural: de la aldea cosmopolita a la ciudad agropolitana» de Jaime Izquierdo y una mesa de debate. «Ruralidad, agroecología y economía de los cuidados», con Andrés Aganzo, Jeromo Aguado, Josefa Martín y Mª José Illera.

SEGUNDO DÍA:

En el segundo día, encontraréis la mesa de debate «Perspectivas y experiencias críticas. Hacia un nuevo modelo socioeducativo rural» con Lisandro D. Hormaeche, Laura Domingo-Peñafiel, Pere Puig y Claudia; la mesa de debate «La ruralidad en la planificación curricular» con Roselia Vázquez, Natalia Molina, Valter de Jesús Leite y Juan Clavero; y la mesa redonda «Los aprendizajes de la educación paralela» con David García, Antonio Rodríguez y Ángel Marzo.

TERCER DÍA, CIERRE:

En el tercer día, como cierre del congreso, se expusieron las conclusiones de las distintas mesas de comunicaciones y, finalmente, se propuso la creación de creación del Foro Internacional por una nueva Educación Rural. Además de alguna sorpresa musical más…

Además, de manera paralela se desarrollaron 5 mesas de comunicaciones:

  • Área temática 1. El necesario cambio de las políticas públicas para la repoblación rural: identidad histórica, culturas campesino-rurales, mujeres en igualdad, memoria biocultural y cambio climático.
  • Área temática 2. La educación rural hoy desde la organización y la planificación del sistema educativo: iniciativa, creatividad social y cultura emprendedora.
  • Área temática 3. Una óptica rural en los diseños curriculares y para formación del profesorado para una nueva educación rural con consciencia local/global.
  • Área temática 4. La educación no formal, ecologías de aprendizaje, educación expandida y aprendizaje incidental en el medio rural: realidad presencial, virtual y conectividad.
  • Área temática 5. Una visión internacional de la educación rural: diferentes enfoques y perspectivas para un análisis holístico e inclusivo.


Por nuestra parte, tuvimos el privilegio de participar en la mesa del área temática 3, centrada en los diseños curriculares y la formación del profesorado. Presentamos una Comunicación titulada «Por una Escuela Rural a Cielo Abierto, vinculada a su territorio», en la que expusimos y reflexionamos sobre la experiencia el «Proyecto Piloto Escuelas a Cielo Abierto» (2021/22 y 2022/23), que hemos desarrollado desde La Traviesa Ediciones en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Os dejamos por aquí la presentación que utilizamos para compartir nuestra experiencia y también el acceso directo a la la comunicación completa.

 

 

 

Comunicación «Por una Escuela Rural a Cielo Abierto, vinculada a su territorio» (pincha en la imagen, para acceder al pdf): 

Todas las comunicaciones presentadas puede consultarse actualmente en la web del congreso, en la sección de Comunicaciones. (Os recomendamos consultarlas en breve, pues está previsto realizar una publicación recopilatoria y, una vez que se publique, dejarán de estar disponibles en la web).

Como dijo alguien durante el cogreso (lamento no  haber anotado quién lo dijo): “con los pies en la tierra y corazón en lo posible”, seguimos caminado…

Gracias a todas las personas de las distintas iniciativas implicadas en la organización por hacer posible este magnífico y necesario encuentro.

 

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Tweet
Whatsapp