¡Criando Salvajes muy cerca! Comienza la venta anticipada

¡Criando Salvajes muy cerca! Comienza la venta anticipada
CRIANDO SALVAJES está cada vez más cerca y comenzamos la venta anticipada. Desde hoy y hasta el 8 de julio, que está previsto su lanzamiento, podrás adquirirlo, exclusivamente, en nuestra tienda online. Y, en agradecimiento a tu apoyo, te invitamos a participar en el evento que tenemos previsto celebrar para su lanzamiento, durante el Congreso de la REEFNAT en el CENEAM.

COMPRA YA TU EJEMPLAR Y ACOMPAÑANOS EN LA PRESENTACIÓN…

Te preguntarás por qué hacer tu compra anticipada de Criando Salvajes. En primer lugar, por ayudarnos a definir mejor la tirada que debemos realizar. Y, en segundo lugar, porque, en muestra de agradecimiento, tendrás una invitación muy especial que recibirás una vez que realices tu compra. Podrás participar, con entrada exclusiva, en el evento presencial del lanzamiento, el 8 de julio, que incluirá la presentación del libro y una serie de talleres prácticos para criar salvajes, y que celebraremos durante el Congreso-Ecocampus REEFNAT,  en el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental, Valsaín). Los talleres prácticos serán dinamizados por la Traviesa Ediciones y la REEFNAT.  Además, otra ventaja adicional de hacer tu compra anticipada es que serás de las primeras personas que reciban el libro, pues haremos los envíos por riguroso orden de llegada de los pedidos (incluso, si es posible, adelantaremos el envío, previo a la fecha de lanzamiento prevista).

Y, no, ya te lo decimos: no vamos a hacer descuento. Es parte de nuestra filosofía no hacer descuentos, pues preferimos ajustar todo posible los precios de nuestros libros. Y, esta vez, con la enorme escalada de costes de todos los productos (especialmente del papel), hacemos un verdadero esfuerzo para mantener un precio que consideramos asequible para este nuevo libro, similar al resto de nuestro catálogo. Eso sí, tendrás la posibilidad de solicitar el envío gratuito, seleccionando la modalidad de envío ordinario (a través de Postlibris de Correos), lo cual te supondrá un considerable ahorro de los gastos de envío.

 

SOBRE EL LIBRO…

A modo de anticipo sobre Criando Salvajes. El arte y la ciencia de enamorarse de la naturaleza de Scott D. Sampson, te hacemos un pequeño resumen:

El actual déficit de naturaleza contrasta con los resultados de las últimas investigaciones que destacan  los innumerables beneficios del contacto con la naturaleza para la salud, el bienestar, los procesos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo, emocional y social de la infancia. Esta obra es el antídoto perfecto contra ese déficit, ofreciendo argumentos rigurosos y propuestas prácticas.

Crianza, acompañamiento respetuoso y educación en la naturaleza se funden en este maravilloso libro de Scott Sampson. CRIANDO SALVAJES ofrece numerosas herramientas, claves y secretos para acompañar la apasionante aventura de descubrir y enamorarse de la naturaleza. Un recorrido que une a la infancia, la adolescencia y la edad adulta en una conexión profunda, significativa y duradera con el medio natural.

Un ilusionante canto de esperanza que nos ayudará a creer que es posible y, sobre todo, a hacer realidad ese ineludible cambio de rumbo que tanto necesitamos para caminar hacia un futuro próspero para las personas y para todo el planeta. 

Plagado de experiencias personales, a iguales dosis de rigurosidad y referencias que fundamentan sus propuestas, con el estilo fresco, ameno y directo que caracteriza a Sampson; nos va conduciendo por prácticamente todos los aspectos que configuran la conexión con la naturaleza, tanto en la infancia como en la adolescencia (y en las personas adultas también). Aborda cuestiones de base, como qué es la naturaleza, la importancia del lugar y de los entornos cercanos, los fundamentos de la mentoría en la naturaleza, la interconexión de todo y nuestro lugar en el engranaje de la evolución de la vida, las estrategias específicas para las distintas etapas evolutivas (primera infancia, niñez y adolescencia), la búsqueda del necesario equilibrio entre tecnología y naturaleza, cómo favorecer la conexión también en la ciudad, etc.

Uno de los conceptos claves del libro, su eje vertebrador, es la mentoría en la naturaleza. Es decir, el acompañamiento por parte de una persona adulta que ayude a descubrir la magia de la naturaleza, desde la más tierna infancia hasta la adolescencia.

 

SOBRE EL AUTOR…

© Kit Hedman

Scott D. Sampson, es paleontólogo y comunicador científico. Posee una dilatada trayectoria profesional, pero, ante todo, Sampson es un enamorado del mundo natural y está empeñado en ayudar a conectar a las personas con la naturaleza, especialmente, a la infancia y la adolescencia. En la actualidad, es el Director Ejecutivo de la Academia de Ciencias de California, habiendo dirigido el Museo Ciencias Naturales de Denver. Anteriormente, fue presidente y CEO del Science World de Vancouver. Quizás, es más conocido como «Dr. Scott», en su papel de presentador y asesor científico de una serie infantil de dibujos animados sobre dinosaurios (Dinosaur Train). Su investigación científica se ha centrado en la ecología y la evolución de los dinosaurios, habiendo desarrollado trabajos de campo en muchos países del mundo, y ha publicado numerosos artículos científicos y de divulgación. Frecuentemente imparte charlas divulgativas, que abarcan temáticas diversas, desde los dinosaurios y la educación hasta la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza.

 

ANTICIPO DE SECRETOS Y LECTURA DE UN PASAJE…

Continuamos con más detalles sobre el libro, recogiendo parte de lo que hemos ido compartiendo en redes sociales en las últimas semanas. En cada uno de los capítulos del libro, Scott Sampson, nos presenta un secreto y nos da una serie de consejos para mentorizar en la naturaleza. En total 10 secretos, de 10 capítulos, estructurados en 4 partes:

PRIMERA PARTE. NATURALEZA, PERDIDA Y ENCONTRADA

En estos dos primeros capítulos se sientan las bases del desarrollo del libro. Se describe nuestra conflictiva relación con la naturaleza y la importancia del aprendizaje experiencial y las vivencias en el entorno cercano.

 

SEGUNDA PARTE. ELEMENTOS ESENCIALES

En los tres siguientes capítulos, se exploran los elementos clave para la conexión con la naturaleza, incluyendo los fundamentos de la mentoría en la naturaleza y los ejes que cimentan el aprendizaje y la conexión.

TERCERA PARTE. ETAPAS VITALES

En la tercera parte, tres capítulos siguientes se dedican a cada una de las etapas del desarrollo infantil: la primera infancia, la niñez y la adolescencia; destacando en cada caso sus peculiaridades y qué estrategias son las mejores para cada etapa.

 

CUARTA PARTE. OBSTÁCULOS Y SOLUCIONES

Finalmente, en los dos últimos capítulos se abordan dos de los mayores retos a los que se enfrenta la mentoría en la naturaleza, la tecnología y los entornos urbanos, ofreciendo vías útiles para enfrentarlos: cómo equilibrar tecnología y naturaleza y cómo conseguir una mayor conexión con la naturaleza, transformando nuestras ciudades.

 

Además, en el Epílogo, pone un broche de lujo a todo el libro, con una proyección sobre un futuro posible. Pero, de eso, no podemos adelantarte nada; tendrás que esperar a tenerlo en tus manos.

Sin embargo, queremos regalarte una muestra de lo que será la lectura del libro, a través de las voces de las dos personas que han realizado esta traducción a cuatro manos, Gaynor Bartolomé y Jaime Bartolomé Sacristán. Esta lectura se realizó en julio de 2022, durante la celebración del Seminario de la REEFNAT. Aunque con los textos aún sin depurar, en los inicios de los trabajos de traducción, es una buena muestra del espíritu y la filosofía de todo el libro. A través de una experiencia muy personal con su hija Jade, Sampson narra un momento compartido muy especial en la naturaleza y cómo se debe acompañar su descubrimiento formulando preguntas adecuadas y respetuosas, en lugar de dar respuestas. Emocionante…

 

CAMINANDO JUNTAS…

Para acabar, te contamos cómo surgió el proyecto de editar este libro. Ya sabes que estamos compartiendo esta bonita aventura con la REEFNAT (Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza), de la que formamos parte desde 2020.

De hecho, fue en la primera toma de contacto, durante el V Seminario Permanente de Educación Física en la Naturaleza, del CENEAM (febrero, 2020), al que nos invitaron a participar, cuando hablamos por primera vez de Criando Salvajes, sin saber todavía que se convertiría en un proyecto común. Este fue el germen que, algún tiempo y muchas conversaciones después, con un confinamiento y una pandemia por medio, germinó, dando lugar al inicio de la edición conjunta del libro, que fue aprobada por la asamblea de la REEFNAT en marzo de 2021. Desde entonces hemos recorrido una larga ruta de trabajo e ilusión para hacer realidad este sueño compartido, que nos une en un camino rumbo a un horizonte común.

Si no la conoces, te ponemos en antecedentes: la REEFNAT tiene como finalidad promover la educación activa y al aire libre en cualquier entorno, cercano o no. Se trata de una red de profesionales de la educación al aire libre, que basan su trabajo en las metodologías activas, la motricidad y la naturaleza. Está integrada por personas de procedencia muy diversa, dando cabida a muy distintos ámbitos y a todas las etapas educativas. Tienes más información sobre la red y su próximo Congreso-Ecocampus aquí: entrada sobre el congreso.

 

CONTAMOS CONTIGO…

¿A qué esperas para conseguir tu ejemplar de Criando Salvajes y participar en las actividades que tenemos previstas para su presentación? ¡No dejes escapar la oportunidad de desvirtualizarnos y compartir momentos de conexión con la naturaleza para criar salvajes!

 

 

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Tweet
Whatsapp