Cuatro educadoras por la belleza ambiental (El Bosque Habitado, Radio 3)

Cuatro educadoras por la belleza ambiental (El Bosque Habitado, Radio 3)
De nuevo hemos estado en El Bosque Habitado, esta vez, en la mejor de las compañías para hablar de educación ambiental, de educación ecosocial, de belleza… y de grietas, de junturas…

No te pierdas este paseo conmovido por la La Casa de Campo de Madrid en la que nos encontramos María José Parejo Blanco (Directora del Bosque Habitado y  Tejedora de Utopías), Marta López Abril (Educadora ambiental, miembro de la Red Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental y responsable del Departamento de Educación Ambiental de la cooperativa Colegios Gredos San Diego), Silvia Corchero (Educadora Ambiental, maestra e ingeniera forestal), Paqui Godino Roca (Educadora ambiental, bióloga y responsable de La Traviesa Ediciones y del libro que se ha presentado esta misma semana, “La Escuela a Cielo Abierto”), Cristina Pablos Busto (Educadora Ambiental del Bosque, Community Manager en la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas y miembro de la junta Directiva en Arriba Las Ramas), Miguel Torres (“Manitas Corazón Verde”, informático, experto en sistemas integrales y artesano de la segunda vida de las cosas) y Javier Navajo, Sven di Rai (técnico de sonido, artista plástico, poeta y resinero). Todo un “bálsamo de esperanza y sentido común para la inminente Revolución para el Cambio de Paradigma”.

 

Gracias, como siempre a El Bosque Habitado por la invitación. Un auténtico privilegio formar parte de la conmovida Comunidad del Bosque. ¡Ubuntu! ¡Arriba las Ramas!

No te pierdas en Facebook los textos que han surgido de este encuentro, con el HT: #bellezaambientalradio3

Te dejamos este aquí de muestra:

Para mí la Educación Ambiental es como un gran árbol centenario, un magnífico árbol. Sus ramas conforman una gran copa que necesita estar equilibrada para mantener al árbol sano y hermoso. Bajo tierra, sus enormes raíces, que se extienden más allá incluso de la sombra de su copa, lo anclan firmemente a la tierra e impiden que caiga ante los temporales.

 

La Educación Ambiental, la Educación Ecosocial, conforma las diversas ramas de este gran árbol. Todas ellas son necesarias y complementarias (la pedagogía de la sostenibilidad ambiental, de la conservación de la biodiversidad, de la justicia social, la equidad…); pero sus raíces, para mí, son la Pedagogía de la Reconexión con la naturaleza. Si no anclamos a la Tierra al árbol de la Educación Ecosocial, si no anclamos la toma de conciencia sobre la emoción, sobre el sentimiento de pertenencia a la naturaleza; ante cualquier inconveniente o esfuerzo, nuestras convicciones flaquearán.

 

Esa Pedagogía de la Reconexión, que me gusta llamar, nos va a ayudar a entender, pero sobre todo SENTIR que somos Naturaleza. Nos va a ayudar a reconectarnos con la vida, con los otros seres, las otras personas y nosotras mismas. Nos va a ayudar a mantener firme y anclada a la tierra nuestra convicción y nos va a ayudar a actuar con coherencia a lo largo de toda nuestra vida.

 

Esta ha sido mi experiencia. Compartir el amor por la naturaleza con las otras personas, ofreciéndoles vivencias de reconexión con la naturaleza, además de comprobar el positivo impacto que tiene sobre ellas, ha hecho que yo misma haya experimentado una transformación profunda. Es lo que verdaderamente me ha definido en mi camino profesional y de vida, en mi vocación de educadora en, de, por y para la naturaleza. La Educación Ambiental, es también para mí este camino.

 

Un camino, que está siendo verdaderamente emocionante y enriquecedor, porque me lleva a encontrarme con gente maravillosa, de muy diversos ámbitos, pero con las que puedo reconocerme y sentirme acompañada, creando lazos, tejiendo alianzas, enredando, mutualizando… Gente optimista, a pesar de todo, con TODOS sus peros e incertidumbres, gente utópica, SÍ.

 

Y es la Educación Ambiental la que nos ayuda a CAMINAR hacia la UTOPIA, a esa utopía que está allá en el HORIZONTE, como decía Fernando Birri y Eduardo Galeano, desde nuestro convencimiento de que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

 

“La pedagogía para la reconexión con la naturaleza”, de Paqui Godino Roca, educadora ambiental, bióloga y responsable de La Traviesa Ediciones.

 

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Tweet
Whatsapp