Así vivimos el 5º encuentro presencial del Seminario Permanente de Reconexión con la Naturaleza del CENEAM. Un encuentro para seguir avanzando en el trabajo compartido y soñar el futuro que estamos construyendo juntas.
Hoy hablo en primera persona, como Paqui Godino. Porque lo vivido en el 5º encuentro presencial del Seminario de Reconexión con la Naturaleza del CENEAM, el pasado fin de semana en maravilloso pueblo de Granadilla (Programa PRUEPA), necesito expresarlo así…
En esta ya larga trayectoria de trabajo, cuatro años y quinto encuentro, hemos ido construyendo muchas cosas juntas: una encuesta sobre la reconexión con la naturaleza, de cuyos resultados emana un artículo científico, que está ultimándose, una guía de publicaciones y recursos sobre la reconexión, también en fase de finalización, la creación de un repositorio de buenas experiencias en reconexión, una jornada abierta al público sobre reconexión con la naturaleza, salud y bienestar, etc.
En este V encuentro del seminario, tras la andadura de estos primeros años, nos hemos propuesto como reto “re-evolucionar” y, de momento, hemos establecido una nueva estructura de funcionamiento, que nos guíe a partir de ahora, reflejado en el nuevo “Árbol de la Reconexión”. Comparto aquí un pequeño vídeo resumen de todo lo vivido, compartido y trabajado estos días en Granadilla:
Gracias a quienes han registrado con su mirada estos momentos: Pilar Navarro, Peque, Bel, Silvia, Inma y, cómo no, a nuestro reportero principal JuanTo, de quienes he tomado prestadas estas imágenes para el recuerdo.
Gracias al equipo de Granadilla, del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, con Jose a la cabeza, que, como coordinador del PRUEPA, nos acogió y nos permitió vivir la experiencia de disfrutar de ese maravilloso lugar, aún más mágico cuando al atardecer se cerraban sus puertas.
Gracias a Meli y Cándido por acogernos en su rinconcito de paraíso, en la finca de El Orillar, y ayudarnos a penetrar en las “cuevas de arriba”.
Gracias a todas las compañeras y compañeros que han dinamizado y ofrecido sus propuestas: Pepa, Sergio, Paula, Juan y compañía…
Gracias, especialmente, a mi compañero, y ya amigo, Jose Velasco, por haberme embarcado en esta aventura, allá en 2021, cuando me propuso crear y llevar la coordinación externa del seminario. Desde entonces, desde que empezamos a diseñar qué sería el seminario, qué queríamos conseguir con él y a qué personas invitábamos inicialmente, no he dejado de aprender, disfrutar, crecer y, sobre todo, creer que otro mundo es posible y que somos parte y motor de ese cambio tan necesario; aportando nuestro pequeño granito de arena… Uno de los regalos más maravillosos que me ha deparado La Traviesa Ediciones y Formación.
¡GRACIAS TRIBU DE LA RECONEXIÓN, que sois y hacéis posible este sueño compartido!
Abrazos a todas, a las que estuvisteis compartiendo estos días: Jose Velasco, Silvia Corchero, Sergio Moreno, JuanTo Gandía, Juan Campagne, Pilar Navarro, Peque Herrero, MariMar López, Toni Aragón, Pepa Gisbert, Rocío Gómez, Pilar López, Llanos Núñez, Pilar Silva, Yolanda Martín, Gonzalo Melgar, Carlos Sanz, Michela Corti, Laura Martín, Miguel Ángel Bartolomé, Paula del Estal, Bel Barroso, Ruth Lorenzo… Un placer el reencuentro con las veteranas y el encuentro con las nuevas incorporaciones, ¡bienvenidas!
También abrazos a las que no pudisteis acompañarnos en esta ocasión en persona, pero que estuvisteis presentes: Alicia Andrés, Carmen Redondo, Katia Hueso, Susana Gaytán, Lourdes Rad, Juan Cruz, Ana Almeida, Alberto Melsión, Paloma Barrigüete… Y también a Olga Rada, Carme Cols y Pitu que siempre siguen ahí.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SEMINARIO
Para quienes quieran profundizar más, podéis consultar toda la trayectoria del seminario, que se refleja en la correspondiente sección en la web del CENEAM, Seminario de Reconexión con la Naturaleza, en la que pueden encontrase también las memoria de los distintos encuentros celebrados, que reflejan el trabajo realizado y su evolución en estos años. También ahí encontraréis el resumen de la jornada abierta al público que se realizó en 2024, en la memoria del IV Encuentro del Seminario de Reconexión con la Naturaleza.


Añadir comentario