Curso «Educación Ambiental para reconectar con la naturaleza en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara», Umbralejo (Guadalajara)
8 junio - 4:00 pm - 12 junio - 1:30 pm

En el mes de junio impartiremos dos cursos vivenciales muy especiales en la provincia de Guadalajara, organizados y promovidos por Delegación Provincial de Guadalajara de la Consejería de Desarrollo Sostenible. El primero al que te invitamos a participar se desarrollará del 8 al 12 de junio: «EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA RECONECTAR CON LA NATURALEZA EN EL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE GUADALAJARA. Recursos prácticos y herramientas metodológicas», que se desarrollará en el maravilloso entorno del Pueblo Educativo de Umbralejo, un lugar mágico, que forma parte de la red del PRUEPA (Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados). ¡Te esperamos para compartir saberes, disfrute y conexión con la naturaleza!
DATOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN
Formato: Curso presencial + 1 sesión posterior online.
Duración: 25 horas, 23 horas presenciales + 2 horas sesión online.
Fechas: 8– 12 de junio + sesión online una tarde entre semana (2/4 semanas tras sesiones presenciales).
Horarios:
Sesiones presenciales
-
- Lunes 8 de junio: 16:00h – 20:00h.
- Martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de junio: 9:30h – 14:30h
- Viernes 12 de junio: 9:30h – 13:30h
Sesión online
Por determinar fecha: 17:30h – 19:30h.
Lugar: Umbralejo (Guadalajara)
Organiza: Delegación Provincial de Guadalajara. Consejería de Desarrollo Sostenible
Inscripciones: hasta el 1 de junio en el siguiente enlace: https://formacionpdr.castillalamancha.es/pepac/
Financiación y plazas:
GRATUITO, financiado a través de FEADER.
25 plazas máximo.
La selección será realizada por la Delegación Provincial, que lo notificará a las personas admitidas, preferentemente mediante email.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El curso va dirgido a los siguientes colectivos e iniciativas:
- Empresas de turismo en la naturaleza (turismo activo y ecoturismo), tanto titulares como sus empleados/as.
- Informadores/as turísticos.
- Monitores/as e informadores/as de Centros de Interpretación, de recepción de visitantes, museos y otros.
- Titulares de alojamientos rurales del entorno del parque natural.
- Personal técnico de turismo y medio ambiente de los Ayuntamientos del parque natural y su entorno.
CONTENIDOS
Sesiones vivenciales
- Dinámicas y juegos en la naturaleza que favorecen la conexión afectiva con el medio natural y un conocimiento vivencial y experiencial de la naturaleza, siguiendo la metodología del Aprendizaje Fluido (Flow Learning).
- Actividades y dinámicas al aire libre para abordar distintos contenidos curriculares de las diferentes áreas de conocimiento.
Fundamentos y metodología
- Los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud, el bienestar, el desarrollo personal y los procesos de aprendizaje. Introducción al concepto trastorno por déficit de naturaleza. El vínculo afectivo con la naturaleza como estrategia para el desarrollo de actitudes proambientales.
- Metodología del Aprendizaje Fluido (Flow Learning): origen, fundamentos metodológicos y etapas. El juego en la naturaleza, la percepción sensorial, la atención plena y las actividades de inmersión profunda en la naturaleza, como técnicas de educación ambiental y experiencias de bienestar (mindfulness, baños de bosque, etc.).
- Recomendaciones didácticas y aspectos prácticos para incluir contenidos curriculares al aire libre en los programas dirigidos a centros escolares u otros contextos educativos no formales o informales.
Caso práctico y trabajo individual/grupal
- Diseño de actividades e inclusión en programaciones educativas (formal, no formal o informal).
- Puesta en práctica de actividades diseñadas.
- Valoración y conclusiones de las experiencias realizadas.
Sesión online posterior
- Presentación de los reajustes de los diseños de actividades realizadas y su inserción en las programaciones en cada ámbito de trabajo particular.
- Experiencias de puesta en práctica y otras experiencias relacionadas, basadas en las propuestas del curso.
- Puesta en común de dificultades, inquietudes, beneficios, reflexiones, etc. Conclusiones y evaluación final.
DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA
La metodología vertebradora es el aprendizaje experiencial, siendo una formación eminentemente práctica, con 23 horas presenciales, que se desarrollarán mayoritariamente al aire libre y que se complementará con una sesión online posterior de 2 horas. Incluirá sesiones vivenciales para favorecer la conexión profunda con la naturaleza, la aplicación currícular/competencial y el diseño de un caso práctico.
Como eje conductor, utilizaremos la metodología del Aprendizaje Fluido (Flow Learning), que se configura como una de las herramientas más potentes para desarrollar la Pedagogía de la Reconexión con la naturaleza, con el entorno cercano, con los otros seres, las otras personas y nosotras mismas.
Esta metodología, creada por Joseph Cornell y recogida en el libro Compartir la naturaleza , favorece experiencias vivenciales de conexión profunda con la naturaleza, basada en la emoción, el juego, el disfrute, la atención plena, el aprendizaje experiencial y percepción y consciencia sensorial.
Los juegos, actividades y dinámicas desarrolladas trabajaran simultáneamente contenidos curriculares, para trabajar al aire libre cualquier materia escolar, haciendo posible la Educación a Cielo Abierto.
IMPARTE
Paqui Godino Roca, fundadora y editora de La Traviesa Ediciones y Formación y formadora especializada en educación ambiental, pedagogía en la naturaleza y educación a cielo abierto. Paqui diseña, imparte y coordina talleres de sensibilización para reconectar con la naturaleza y cursos de formación de formadores/as, especializados en educación ambiental, educación en la naturaleza y educación a cielo abierto, para trabajar todo el currículo al aire libre, favoreciendo la cooperación, la reflexión colectiva, la autonomía y la creatividad. Todos los cursos y talleres desarrollados, pueden consultarse en la sección de Eventos de La Traviesa, destacando el diseño, coordinación y desarrollo de tres ediciones del proyecto piloto «Escuelas a Cielo Abierto», en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (cursos 21/22, 22/23 y 23/24). En 2021 impulsó y dinamizó la creación de la Comunidad Educativa de la Escuela a Cielo Abierto, en la que viene participando desde entonces. También participa en la coordinación del Seminario Permanente para la Reconexión con la Naturaleza del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), que comenzó su andadura en 2021. En 2020, fue galardonada por el proyecto La Traviesa Ediciones con el II Premio de Emprendimiento Social La Noria de la Diputación de Málaga.
Si todo esto te resuena, ¡no te lo pienses y reserva tu plaza ya!
Te llevarás nuevos recursos para aplicar en tu ámbito de trabajo y en tu vida en general.
¡Te esperamos!
