Concurso: Se busca imagen para la portada de Criando Salvajes

Concurso: Se busca imagen para la portada de Criando Salvajes
En La Traviesa Ediciones estamos trabajando en la edición de un nuevo libro, Criando Salvajes, y queremos hacerte partícipe. Así que hemos pensado hacer una portada colaborativa y abrimos un concurso para buscar la imagen representativa. ¿Te animas?

Buscamos una ilustración o una fotografía que pueda representar el espíritu del libro. Estas semanas hemos estando calentando motores, compartiendo citas inspiradoras del libro e intentando generar conversación sobre cómo criar a niñas, niños y adolescentes salvajes…

Como te decimos queremos que sea colaborativa, por lo que, aunque lo tuyo no sea la fotografía, la ilustración o el dibujo, podrás participar. Porque, al final, una vez hecha la selección previa, abriremos una votación para elegir la imagen definitiva de la portada.

Sabemos que es difícil, porque aún no conoces el libro, pero estas semanas previas hemos intentado ir dando pinceladas para que os pudierais hacer una idea de qué va el libro, compartiendo algunas citas inspiradoras y desvelando poco a poco algunos detalles. Puedes ver las conversaciones que se han ido generando en nuestros distintos perfiles de redes sociales, con el hashtag #CriandoSalvajes.

Así que aprovechamos para contarte un poquito más. Antes de nada, su título completo: Criando salvajes. El arte y la ciencia de enamorarse de la naturaleza. Se trata de la versión en castellano de How to Raise a Wild Child: The Art and Science of Falling in Love with Nature, que tenemos la suerte de editar en nuestro idioma. Su autor, Scott D. Sampson, es un paleontólogo y comunicador científico canadiense. Sampson es actualmente el Director Ejecutivo de la Academia de Ciencias de California y anteriormente ocupó un papel muy destacado en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver. Quizás es más conocido como «Dr. Scott», en su papel de presentador y asesor científico de una serie infantil de dibujos animados sobre dinosaurios (Dinosaur Train). Ha realizado trabajos de campo en muchos países de todo el mundo y ha publicado numerosos artículos científicos y de divulgación. Frecuentemente imparte charlas divulgativas, desde los dinosaurios y la educación hasta la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza.

Una larga trayectoria, desde luego; pero, ante todo, Sampson es un enamorado del mundo natural y está empeñado en ayudar a conectar a las personas con la naturaleza, especialmente, a la infancia y la adolescencia. ¿Te resuena? Efectivamente, totalmente en sintonía con lo que nos mueve en La Traviesa Ediciones. Por eso, estamos especialmente felices de poder traer, por primera vez, su obra más emblemática al mundo de habla latina, de la mano de REEFNAT (Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza), como coeditora.

Como todos nuestros libros, este también será muy práctico y entretenido. Plagado de experiencias personales, a iguales dosis de rigurosidad y referencias que fundamentan sus propuestas, te hará disfrutar del estilo fresco, ameno y directo que caracteriza a Sampson. Cada capítulo incluye un secreto  y una serie de consejos prácticos para mentorizar en la naturaleza.

Uno de los conceptos claves del libro, su eje vertebrador es la mentoría en la naturaleza. Es decir, el acompañamiento por parte de una persona adulta que ayude a descubrir la magia de la naturaleza, desde la más tierna infancia hasta la adolescencia. Está dirigido a cualquier persona que participe de alguna manera en la crianza y/o acompañamiento. Por supuesto, a madres y padres, pero también a tías, tíos, abuelos, abuelas, o a cualquier persona, con grado de parentesco o sin él, que se encargue del cuidado de menores. Y, evidentemente, también a docentes y acompañantes, del sistema educativo formal, de la educación no formal o informal, de los centros de educación ambiental, de las escuelas en la naturaleza, etc. En definitiva, a cualquier persona que tenga la inquietud de favorecer el contacto con la naturaleza de niños, niñas y adolescentes, de propiciar las condiciones propicias para que surja la chispa y se enamoren de la naturaleza hasta la médula… Y, esta vez, sí, que sea para siempre.

Para que te hagas una idea, aborda prácticamente todos los aspectos que configuran la conexión con la naturaleza, tanto en la infancia como en la adolescencia (y en las personas adultas también), cuestiones de base, como qué es la naturaleza, la importancia del lugar, de los entornos cercanos, los fundamentos de la mentoría en la naturaleza, la interconexión de todo y nuestro lugar en el engranaje de la evolución de la vida, la estrategias específicas para las distintas etapas evolutivas (primera infancia, mediana infancia y adolescencia), la búsqueda del necesario equilibrio entre tecnología y naturaleza, como favorecer la conexión también en la ciudad, etc.

Esperamos que con esto puedas hacerte una mejor idea para poder participar en el concurso para la portada. De todas formas, en cualquier momento, podrás preguntarnos por cualquier vía (redes sociales, correo electrónico, etc.) cualquier duda o consulta respecto al concurso, tanto sobre adecuación de la idea que puedas tener como de otra cualquier cuestión técnica. Así que, sin más, pasamos a contarte las bases del concurso.

 

BASES DEL CONCURSO: IMAGEN PARA LA PORTADA DE CRIANDO SALVAJES

PARTICIPANTES

Concurso abierto a cualquier persona profesional o aficionada a la fotografía o la ilustración.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Tipo obra admitida: Ilustración o fotografía, en formato vertical u horizontal.

Temática: La obra deberá evocar cómo criar a niños, niñas y adolescentes en la naturaleza, favoreciendo que se enamoren de ella. Podrá ser realista o alegórica. Podrán aparecer niñas, niños, adolescentes, y/o las personas adultas que están realizando esta labor, las acciones en sí que están desarrollando, detalles concretos, etc. O bien, alguna imagen simbólica que represente todo esto.

Características:   Se requerirá una calidad mínima para que pueda ser utilizada para la portada del libro:

  • ILUSTRACIÓN: tanto digital como en papel (que podrás enviarnos, en caso de ser seleccionada, y que luego te devolveremos una vez digitalicemos). En caso de que sea en papel, para que puedas enviarla al concurso, te pedimos que la escanees, preferiblemente con una resolución mínima de 300 ppp.
  • FOTOGRAFÍA: deberá tener una calidad mínima para que podamos admitirla, por lo que te recomendamos que tenga un tamaño mínimo de 18 x 25 cm y una resolución de 300 ppp (vertical u horizontal).

Preservación de los derechos de imagen: Está es una condición imprescindible. Para preservar los derechos de imagen, si aparecen personas (adultas o menores) en la obra enviada, estas no podrán ser reconocibles. Es decir que, el ángulo de la toma de la imagen, enfoque, etc. deberá impedir el reconocimiento de la(s) persona(s) que aparezcan. El incumplimiento de esta condición será causa de exclusión de la imagen enviada.

Originalidad: La obra deberá ser original e inédita. Es decir, que no se haya usado anteriormente para fines comerciales o publicitarios ni se haya usado en redes sociales, blogs o similares, para cualquier fin, y que el autor/a pueda ceder los derechos de explotación, conforme a la normativa de propiedad intelectual

ACEPTACIÓN DE LAS BASES DE CONCURSO Y ENVÍO DE LA(S) OBRA(S)

Formulario de inscripción: Será necesario que cumplimentes este formulario de inscripción en el concurso, por medio del cual aceptarás las bases del concurso.

Envío de la obra: Una vez que cumplimentes y envíes el formulario de inscripción, en la ventana de confirmación del envío, te aparecerán las instrucciones para remitir tu obra. Verás que te damos dos opciones:

  •  Si tienes cuenta en Google, podrás remitirnos tu obra a través de un formulario para enviar obra, al que podrás acceder directamente, pinchando en el enlace te aparecerá en el mensaje de confirmación que te aparecerá en la pantalla, una vez hayas enviado el formulario de inscripción.
  • Si no tienes cuenta de Google, una vez que hayas cumplimentado el formulario de inscripción deberás enviarlo por email o wetransfer, siguiendo las instrucciones que te indicaremos en el mensaje de confirmación que te aparecerá en la pantalla, una vez hayas enviado el formulario de inscripción en el concurso.

– Al objeto de que podamos identificarla bien, es muy importate que nombres el(los) archivo(s) que adjuntas con tu nombre y apellidos y, en su caso, número de la obra.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

– El autor/a de la obra que resulte seleccionada para la portada, firmará un acuerdo por escrito con La Traviesa Ediciones, mediante el cual cederá los derechos de explotación, para la utilización de su obra para la portada del libro Criando Salvajes y para toda la publicidad o difusión del libro, por cualquier medio, que se realice ahora o en el futuro. El nombre del autor/a (o, en su caso, el pseudónimo que indique) aparecerá en la página de créditos del libro.

– La obra podrá ser modificada, sin alterarla sustancialmente, para adaptarla a las necesidades de maquetación de la portada.

– Las personas participantes en el concurso, sea o no seleccionada su obra, ceden temporalmente el uso de las obras enviadas, que podrán ser usadas en el marco de la publicidad o difusión del propio concurso, en redes sociales, blog u otros medios, pero siempre será indicada la autoría, tal y como se haya indicado en el formulario de participación en el concurso.

PREMIOS

Obra seleccionada para la portada: 5 ejemplares de Criando Salvajes, una vez sea publicado, y 1 ejemplar de los otros 3 títulos actuales del catálogo de La Traviesa Ediciones (Compartir la naturaleza, Guía de Escuelas en la Naturaleza y La Escuela a Cielo Abierto)

Obra(s) finalista(s) incluida(s) en la votación: un ejemplar de los 4 títulos del catálogo de La Traviesa Ediciones, los 3 actuales y el nuevo libro Criando Salvajes.

Además, en agradecimiento a su participación todas las personas que envíen una obra y que cumplan las bases del concurso expuestas (independientemente del número de obras remitidas) tendrán un descuento de un 10 % en nuestra tienda online, en todas las compras que realicen, durante 1 año desde la fecha de apertura del concurso (desde el 1 de diciembre de 2022 al 1 de diciembre de 2023).  Este descuento no será acumulable con otras promociones o descuentos.

 PLAZO DE PRESENTACIÓN

Podrán enviarse las obras desde el 1 de diciembre, a las 00:01 horas, hasta el 15 de febrero, a las 23:59 h.

PROCEDIMIENTO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

– Las obras serán valoradas en función de los criterios editoriales, ajustados al libro a publicar, y de calidad técnica. Esta valoración será realizada por realizada por La Traviesa Ediciones y la REEFNAT, coeditora del libro. En función de la valoración realizada, será posible declarar desierto el concurso.

– Tras esta valoración previa, se publicará una selección de obras (2 o 3 obras como máximo) a través de diversos medios (redes sociales, blog, etc.), que será sometida a votación pública. Según la modalidad elegida para esta votación, se requerirá un número mínimo de participantes, para que pueda ser considerada válida.

– El resultado de esta votación (siempre que alcance la participación requerida), será el que determine la obra que finalmente será seleccionada para la portada. En caso de no alcanzarse el número mínimo de participantes en la votación, la elección final recaerá en la organizadora del concurso.

– Estimamos que tendremos el resultado de la obra ganadora a mitad de marzo.

¡Contamos contigo! ¡Esperamos tus aportaciones!

 

 

4 Comentarios

  • Oraru Comentado 21 diciembre, 2022 09:46

    Se quedan los derechos de la obra y el premio son unos cuantos libros???

    • admin-traviesa Comentado 9 enero, 2023 07:11

      Hola de nuevo, Orau. Como ya te hemos respondido en el comentario anterior, somos conscientes de que el premio es muy modesto y que sobre todo está dirigido a gente aficionada. Un cálido saludo

  • Oreru Comentado 21 diciembre, 2022 09:48

    Me motiva realmente el tema de la portada del libro, y la editorial me encanta, el premio al ganador o ganadora podría mejorar!

    • admin-traviesa Comentado 9 enero, 2023 07:09

      Hola Orau, Nos alegramos que el concurso te motive. Es cierto que el premio es modesto, pero sobre todo queríamos animar a que la gente salga al campo a poner en práctica experiencias para ayudar a la infancia y a la adolescencia a reconectar con la naturaleza. Un cálido saludo

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Tweet
Whatsapp