Únete a la Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto

Únete a la Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto
Si quieres fomentar la educación al aire libre, no lo dudes, únete a la Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto. Una comunidad para caminar en compañía y avanzar hacia otra escuela y otra educación posible.

Sea cual sea tu ámbito de trabajo, sistema educativo formal, centro de pedagogías alternativas, equipamiento ambiental, formación universitaria, educación no formal, educación informal, asociación de padres y madres, voluntariado, etc., puedes participar en esta comunidad para ayudarnos a avanzar hacia otro modelo de educación, más en contacto con la naturaleza y con su entorno.

Tras la publicación de La Escuela a Cielo Abierto, tal y como habíamos soñado desde el principio, damos un paso más y estamos construyendo una verdadera Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto. Para hacerte una idea del espíritu que nos anima, puedes visualizar el encuentro de presentación que disfrutamos el pasado 26 de mayo: https://youtu.be/GgpnDNFiwhI.

Como verás, lo mejor es que estamos en muy buena compañía. Se ha creado un grupo semilla que está poniendo en marcha un proceso de evaluación de la puesta en práctica de las actividades educativas que se estimulen con la lectura del libro, que pretende ser el germen que haga desarrollarse a esta comunidad de apoyo mutuo.

Puedes adherirte a través de este formulario de inscripción: https://forms.gle/aE7h1gDGrk8u9BSJ8 

De manera esquemática el proceso de evaluación que estamos diseñando es el siguiente:

Comenzaremos en el primer trimestre del curso 2021/22, con una formación inicial gratuita. A continuación, se realizará la puesta en práctica de experiencias educativas estimuladas tras la lectura del libro, un registro del seguimiento de tu experiencia práctica y se compartirán las experiencias con otras personas de esta Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto.

El proceso de evaluación es cíclico, por lo que repetiremos este proceso dos veces cada curso para aprender entre todos e ir contagiando a otras personas.  Se seguirán los siguientes pasos:

  1. Adhesión mediante el formulario de inscripción. Permanecerá abierta en continuo, pero se prevén dos momentos para la incorporación a cada ciclo (el primero hasta el 10 de octubre).
  2. Formación inicial al principio de cada ciclo (octubre o marzo).
  3. Cuestionario inicial (previo a la puesta en práctica).
  4. Lectura comprensiva del libro La Escuela a Cielo Abierto. (En paralelo, se desarrollarán los pasos 5 y 6).
  5. Cumplimentación de un autoinforme relacionado con las ideas generadas de la lectura, con el diseño de la aplicación práctica y de la evaluación de esta aplicación con la experiencia personal y del alumnado y las familias.
  6. Puesta en práctica.
  7. Cuestionario final (posterior a la puesta en práctica).
  8. Jornada para compartir estas experiencias.
  9. Creación de un repositorio de recursos y experiencias.

La información recogida será evaluada por diferentes entidades de investigación para dimensionar el impacto de estas experiencias de educación en la naturaleza. Se prevé crear un espacio web independiente para compartir toda la información que se genere con el fin de expandir la educación a cielo abierto.

Este proceso, a modo de «círculo virtuoso», continuaría de manera ininterrumpida, incorporando adaptaciones o mejoras implementadas, nuevas actividades, nuevas iniciativas… Todo lo que queramos imaginar y poner en práctica.

De momento, en este grupo semilla se han integrado personas pertenecientes a: REEFNAT (Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza),  Universidad de Segovia, Universidad de A Coruña, Universidad de Sevilla, Fundación Paisaje, PRAE (PRopuestas Ambientales y Educativas, Castilla y León), ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red), CEFIRE-CTEM (centro de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana), Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla), CEIP Puente Doñana (La Albatalía, Murcia), La Traviesa Ediciones... Como ves un grupo diverso y muy enriquecedor, que está dando alas a la idea inicial, que va tomando vuelo por sí misma. Si quieres unirte a este proceso de diseño de la evaluación y de creación de comunidad, puedes escribirnos a educacionacieloabierto@googlegroups.com, poniendo en el asunto: integración en grupo semilla.

Recuerda que, aunque tu centro (o ámbito de trabajo) no esté inmerso en un bosque, la naturaleza está en todas partes, también en la ciudad. Es idóneo salir al campo, al bosque o la playa, pero, en el día a día, también es posible encontrar la naturaleza en los entornos cercanos: patios escolares, huertos, jardines, parques, plazas, calles, etc. De manera que, cotidianamente puedes trabajar los distintos contenidos curriculares de todas las disciplinas al aire libre y fomentar la pedagogía de naturaleza, la educación ambiental y la educación ecosocial.

Ya sabes que todo lo que ya nos venían contando las investigaciones, la actual crisis sanitaria, social y ambiental que vivimos, nos lo está reforzando: fomentar el contacto con la naturaleza es más urgente que nunca. Abrir la escuela al entorno, no solo es necesario, sino que es una de las estrategias mejores que podemos encontrar para que niños y niñas aprendan, disfrutando de su entorno de manera más cercana, más motivante, más sana, más respetuosa y más beneficiosa en todos los sentidos. A la vez que, especialmente ahora, la escuela a cielo abierto se convierte en un espacio más seguro y de calidad que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea tan gratificante para el profesorado como para el alumnado.

No lo dudes, ¡únete a la Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto! ¡El momento es ahora! El cambio es posible y está en nuestras manos.

¡Gracias a todas las personas, entidades e iniciativas que estáis haciendo realidad este sueño!

 

 

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Tweet
Whatsapp