Formación en Educación Ambiental, La Traviesa Ediciones

Formación en Educación Ambiental, La Traviesa Ediciones
En este post queremos contaros cómo realizamos las formaciones en educación ambiental/ecosocial para reconectar con la naturaleza, desde La Traviesa Ediciones, con programaciones ajustadas a las necesidades de las entidades solicitantes, que previamente consensuamos conjuntamente.

Muchas personas nos preguntáis por nuestras formaciones y cada vez estamos teniendo más demanda para organizar cursos a medida por parte de centros educativos, y otros tipos de colectivos, como reflejo de la creciente necesidad de abrir la escuela al entorno y, en general, de reconectar con la naturaleza. Por eso, hemos decidido escribir esta entrada para contaros qué hacemos y cómo lo hacemos en La Traviesa Ediciones.

Como premisa primordial, trabajamos siempre partir de la práctica, de la vivencia de las propuestas metodológicas y las actividades. Luego llega el momento de trabajar el fundamento teórico y reflexionar sobre lo que se ha experienciado. Incluso en las formaciones online, que hemos iniciado a raíz de la pandemia, procuramos no perder esa parte vivencial y planteamos la puesta en práctica de las actividades, de manera autónoma, pero con acompañamiento.

Son nuestras publicaciones las que van conformando nuestro universo pedagógico. Así, trabajamos tres aspectos fundamentales, la educación en la naturaleza, el fomento del vínculo afectivo y la reconexión con la naturaleza y el desarrollo de contenidos curriculares al aire libre; que están recogidos en Compartir la Naturaleza, Guía de Escuelas en la Naturaleza y La Escuela a Cielo Abierto.

En ocasiones como esta de recapitulación, vale la pena parar y volver la vista atrás, para darse cuenta del camino recorrido (y el mucho que queda por recorrer, al mirar hacia delante). Así que, haciendo balance vemos que, en nuestra relativamente corta andadura, hemos realizado ya cerca de una treintena de acciones de formación o sensibilización ambiental. He aquí un pequeño resumen, incluyendo las actividades que están en marcha en la actualidad:

Formaciones específicas para docentes

Realizamos cursos de formación para docentes, tanto para centros de formación del profesorado como para centros educativos. En todos los casos bajo demanda y consensuando previamente la programación. Por ejemplo:

Curso semipresencial «Naturalizar el currículo y la vida escolar», Colegio Fuhem Lourdes, Madrid, abril de 2021.

Curso online «Educación Ambiental para naturalizar el currículo. Introducción a la metodología del Aprendizaje Fluido», IES La Nucia, Alicante, febrero de 2021.

Curso «Taller de Educación Ambiental: Naturalizar el currículo», Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, noviembre de 2019.

  • Formaciones generales (diversos perfiles profesionales)

Además, realizamos formaciones especializadas a través de diversas entidades y programas, en este caso abiertos a cualquier persona interesada. Por ejemplo:

Curso «Neuro-educación ambiental. Estrategias didácticas para fomentar el vínculo afectivo con la naturaleza (I Edición)», Universidad de Sevilla, Centro de Formación Permanente, Sevilla, febrero de 2020.

Curso «Herramientas de interpretación ambiental para reconectar con la naturaleza», Plan Andaluz de Formación Ambiental, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (Junta de Andalucía), Aula de Naturaleza El Higuerón de Tavizna, Ubrique, junio de 2019.

  • Talleres universitarios (estudiantes de grados y postgrados)

Igualmente, realizamos talleres para estudiantes de distintos grados o cursos de postgrado universitarios. Por ejemplo:

Taller «Educación ambiental: juegos y actividades para fomentar el vínculo con la naturaleza (Aprendizaje Fluido, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, 28 de abril/mayo de 2021.

Jornada Compartir La Naturaleza, CEI Cambio (Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global), Universidad Pablo de Olavide, noviembre 2018.

Talleres formativos de educación ambiental en la naturaleza, en el marco del proyecto «Sostenibilidad curricular en el aula», Universidad de Sevilla, diciembre de 2018.

  • Otras actividades de sensibilización ambiental (familias, escolares y grupos diversos)

Realizamos también actividades de sensibilización ambiental dirigidas a familias, escolares y grupos diversos. Por ejemplo:

Taller «Conectando con la naturaleza», actividad familiar y charla metodológica, Escuela El Ardal, Madrid, octubre de 2019.

Talleres «Conectamos con la naturaleza», Festival de la Educación (Ayuntamiento de Dos Hermanas), Parque de los Pinos y Parque de la Alquería, Dos Hermanas, septiembre/octubre de 2019.

Taller familiar «Reconectar con la naturaleza», Escuela Infantil Fundamentals, Colegio Internacional de Sotogrande, San Roque, mayo de 2019.

Talleres «Reconectar con la naturaleza», Convivencia Rural Berrocal, taller para personas adultas y taller para familias, Berrocal, Huelva, abril de 2019.

Puedes consultar más detalles y otras actividades realizadas en la sección de formación y en la sección de actividades de sensibilización.

Son ya muchas experiencias y mucha gente con la que hemos compartido nuestra pasión por la naturaleza y la educación ambiental. Todo un privilegio acompañar y facilitar el camino formativo, en un proceso de enriquecimiento mutuo. Además, es siempre muy gratificante sentir la gran acogida de nuestras propuestas pedagógicas, incluso entre profesionales que ya tienen amplia experiencia en la práctica de la educación al aire libre. Por eso, queremos aprovechar para daros las gracias, a todas las personas que habéis participado ya en nuestras formaciones, que siempre nos arrancáis sonrisas como estas de los «emoticonos naturales de evaluación» del último curso realizado:

Curso Naturalizar el currículo, Colegio Lourdes – Fuhem: Milpiés (actividad de matemáticas) y emoticonos naturales de evaluación

Acabamos resumiendo que la formación en educación ambiental en la naturaleza que ofrecemos está dirigida a cualquier ámbito educativo (educación formal, no formal e informal) y es aplicable a todas las edades; estando dirigidos a:

  • Docentes de todas las disciplinas y todos los niveles educativos (desde infantil a adolescentes, personas adultas, incluida la universidad). Y, en general, a toda la comunidad educativa, incluidas las familias.
  • Educadores y educadoras ambientales de centros de naturaleza, granjas-escuela, centros de recepción de visitantes de espacios naturales…
  • Acompañantes y docentes de escuelas en la naturaleza, bosques escuela, escuela del mar, grupos de juego en la naturaleza y centros de pedagogías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio-Emilia…).
  • Guías de actividades de bienestar en la naturaleza, mindfulness en la naturaleza, baños de bosque…
  • Profesionales de actividades deportivas al aire libre.
  • Profesionales de la animación sociocultural y tiempo libre.
  • Voluntariado de asociaciones juveniles, scout u ONG ambientales.
  • Etc.

Así que ya sabes, si quieres que organicemos alguna formación, no tienes más que escribirnos a nuestro correo: info@latraviesaediciones o a través de nuestro formulario web, indicando en el asunto que se trata de una solicitud de información sobre las actividades formativas y nos podremos en contacto contigo para consensuar cómo organizarla.

 

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Tweet
Whatsapp
RSS